Herramientas de talla que no puedes comprar.



Según vas avanzando en la exploración de terrenos específicos, en mi caso la talla de cucharas con distintas formas y decoraciones, llega un momento en que empiezas a echar de menos algunos útiles algo diferentes de los "normales".

Llegado ese punto, exploré el mundo del templado del acero y, con unas ideas que obtuve de algunos cracks de youtube y movido por mis propias necesidades, empecé a hacerme mis propias cuchillas, gubias, legras y otros utensilios, a partir de materiales accesibles y de forma completamente artesanal (ya sabéis, con lo que hay en casita y con "estas manitas")

Os pongo primero, de estas herramientas caseras, el plantel de las más adecuadas para el trabajo "de taller" y a renglon seguido, un par de "flipadas" que me hice para poder trabajar estando de paseo campestre o fuera de casa en general...


Herramientas caseras del taller

1) Mini-Rasera hecha de acero de disco de sierra, grueso 2mm
2) Cuchilla de talla grande, de disco sierra 3mm.
3 y 4) Cuchillas bisel pequeña y grande, de disco de sierra 2mm.
5) Cuchilla recta "formón", de disco sierra 2mm.
6 y 7) Formoncitos estrechos para cenefas, de vastago acero de broca
8 y 9) Pequeños picos de gorrión, de acero 3mm y de hoja sierra metal plegada
10) Mi cuchilla de tallar de toda la vida. Yo la terminé, pero me la hizo, también a mano, un gran amigo, Paulino Merodio, vecino de Hortaleza y paisano de Panes. Qué grandes recuerdos guardo de él.
11, 12, 13) Gubias forjadas y curvadas a partir de brocas planas de distintos anchos
14) Legra circular, a partir de una llave fija redonda
15) Legra abierta a partir de un antiguo cuchillo roto
16) Cuchilla gruesa para grabado en hueso y madera (kolrosing), de disco sierra de 3mm.
17 y 18) Cuchillas finas para la talla de cenefas y labrados geométricos (chipcarving)
19) Cuchilla Rasqueta con formas curvas para raseado de interiores cóncavos, de disco sierra
20 y 21) Bruñidores, de hueso con curvas para interiores y de cuerna para exteriores

Por otro lado, para poder llevar en el bolsillo lo necesario para hacer alguna cuchara estando por ahí, fuera de casa, ideé fabricarme, a partir de un par de navajitas de "Don Benito" de 5cm de hoja, dos cuchillas de tallar, una normal y otra curva, como legra, para el vaciado de las cucharas.
Destemplando el acero, forjándolo, templándolo y reforzando los mangos con cuero.
Creo que me quedó un caprichito resultón.







Y, finalmente, para poder cortar alguna ramilla adecuada en mis paseos campestres, me hice una especie de hacha pequeña plana, de un disco de sierra de 3 mm... que pudiera llevar discretamente en un bolsillo de la chaqueta. Tiene apenas 16 x 10 cm...



Espero que os gusten y os apunten posibilidades a quienes tengáis inquietudes similares.

Gracias por vuestra atención y comentarios.




Comentarios

Entradas populares